domingo, 4 de noviembre de 2018

DANZAS DE PALOS



Las dazas de palos o también llamado el paloteo, han sido y siguen siendo una demostración folclórica muy extendida en la provincia de Segovia. El paloteo se conserva en varias partes de nuestra provincia, en concreto en pueblos de alrededor de la capital. Algunos ejemplos de pueblos donde aun se conserven estas danzas son; Tabanera del Monte, Carbonero el Mayor, Mozoncillo, Fuentepelayo, Prádena,…


Estas danzas pueden aparecer gracias a los ritos paganos, siendo esta una cuestión de origen. Realmente, se cree que el origen de esta danza fue para dar un carácter guerrero; esto quiere decir que dichas danzas tenían un significado curativo en la antigüedad.





 El paloteo consiste en una representación de una coreografía, de corta duración y repetitiva tanto en el movimiento como en la música. Los instrumentos utilizados son la dulzaina, el tamboril y el bombo. Además, la mayoría de las piezas interpretadas con estos instrumentos tienen letra.


En cuanto a las letras de los paloteos, se han conservado hasta la actualidad, tanto de forma oral (ej: ''La viudita'', en Tabanera del Monte) como mediante escritos (ej: ''El Clavito'', en Fuentepelayo).


Con respecto a la coreografía, esta danza se representa siempre con cuatro parejas, es decir, un total de ocho personas danzantes. A mayores, anteriormente, había un componente más, denominado ''la zorra'', quien se encargaba de sustituir los palos que podían llegar a romperse.







citas: wikipedia






No hay comentarios:

Publicar un comentario