domingo, 2 de diciembre de 2018

LA DULZAINA

En el folclore también hay instrumentos; la dulzaina es un instrumento de viento de lengüeta doble y es unos de los principales instrumentos que se utilizan en la música popular.

Dicho instrumento está formado por un tubo cónico, es decir, forma de cono de unos treinta centímetros de longitud en los que se encuentran 7 orificios. Además, pertenece a la familia del oboe.

dulzaina sin claves (izquierda) y con claves (derecha)En Castilla y León se toca la dulzaina castellana, que se caracteriza por tener claves en los orificios. Las claves se pusieron en la dulzaina castellana a finales del siglo XIX. Es un instrumento afianzado al folclore que suele ir acompañado por un tamboril.

  -En la imagen se puede observar que la dulzaina de la izquierda es sin claves y que la de la derecha las tiene.


El material con las que las fabrican es de madera y la dulzaina castellana suele ir acompañada de claves de metálicas.




El tubo cónico se puede dividir en tres partes, a las que se las denominan; cubilete, cuerpo y campana. El cubilete es la parte superior. El cuerpo, es la parte central, en la cual se sitúan los siete orificios y uno en la parte trasera, tiene una longitud de 18 centímetros. Por último, la campana es la parte final que se utiliza como amplificador y tiene un orificio a cada lado.






Citas: wikipedia



No hay comentarios:

Publicar un comentario