domingo, 5 de mayo de 2019

GAITA

La gaita es un instrumento de viento que destaca en el folclore asturiano. Para obtener el sonido de dicho instrumento, el intérprete almacena aire es un orde (recipiente hecho de cuero) soplando a través de un tubo, para posteriormente presionar el orde para haciendo que el aire salga por otro tubo dotado de orificios donde se ejecuta con los dedos la melodía.

La Gaita Asturiana se compone de:
Resultado de imagen de partes de una gaita -Fuelle: Odre o bolsa hecha con la piel entera de un cordero o cabrito o con otros materiales como el Gore-Tex, que sirve como depósito auxiliar de aire.
-Soplete: Tubo para introducir el aire en el fuelle (por donde se sopla).
-Puntero: Tubo melódico de la gaita, con agujeros para digitar denominados troneres.
-Roncón: Tubo sonoro compuesto de tres piezas (prima, tercia y copa) que emite una nota pedal de acompañamiento, que emite un sonido dos octavas por debajo de la tónica del puntero.
-Ronquín: Tubo sonoro compuesto de dos piezas, que emite una nota de acompañamiento de igual forma que el roncón, pero una octava por encima de éste.

-Asientos: Partes donde se insertan unas partes en otras. Generalmente ahora llevan en ellas válvulas de regulación de cantidad de aire.



En Asturias, este instrumento goza de gran tradición hasta el punto de que a partir de 2011 ha sido invitada a ser miembro permanente en el famoso desfile de San Patricio de Nueva York con su banda de gaitas. La gaita asturiana es de mayor tamaño que la gallega y sus tubos son de mayores dimensiones.









No hay comentarios:

Publicar un comentario